depression-3297810_1920

A principios de este año publicaría mi segundo libro. Un cuaderno de poemas de amor. Ya había firmado contrato con la editorial, la misma que publicó mi primer libro, y me encontraba a la espera de propuesta de portada. Una mañana, horrible como todas, sumergido en mi patética angustia les escribí un email pidiéndoles que no publicaran mi poemario. A pesar de que ya habíamos firmando contrato, fueron condescendientes conmigo.

Me incomodaba el hecho de saber que no estaba siendo sincero en mis textos. Deseaba ser consecuente con mi modo de pensar. Todos esos poemas partían de mi repugnante fantasía adolescente. Yo quería escribir un libro con mi visión sobre la vida, el pesimismo, la existencia y el suicidio; no publicar un poemario rosa de amores que nunca he vivido. Romanticismo barato y falsa esperanza. Positivismo mediocre.  Optimismo parasitario, en fin… quería sincerarme. Así que me puse a la tarea de trabajar en el libro que realmente deseaba escribir.

Meses después sigo con la boca abierta tragando moscas; no lo he podido escribir. Sucede que no estoy preparado. Mi bloqueo creativo parte de que no tengo ni siquiera recuerdos del pasado y mi presente está colmado por la nimiedad. No sé de dónde tomar para poder llevarlo al papel. Estoy en blanco. Pero tampoco tengo prisa.  He estado leyendo mucho a mis filósofos de cabecera. Volviendo sobre los libros de Schopenhauer, Thoreau, Cioran. Agudizando mi visión para concebir textos medianamente aceptables, aceptables para mí, explico, no escribo pensando en el lector.  Así que cuando finalmente lo termine, que igual puede ser a principios del próximo año, a mediados o nunca, por muy simple y superficial que sea, si está publicado es porque yo estoy satisfecho. Y eso es suficiente para mí.

Hace tiempo que dejé de ser el muchacho aspirante a escritor, no tengo ni la disciplina ni el talento que se necesitan, pero en lo absoluto me preocupa, se los aseguro. Es liberador no presionarme a esperar «algo» de mí.

Anuncios

Publicado por Alejandro Poetry

Escribo 📝 Emprendo👊 Blogueo 💻 Amo la filosofía de Schopenhauer y Cioran 💪

Participa en la conversación

10 comentarios

  1. A mi me pasa algo similar. Estoy viviendo un bloqueo general, tanto creativo como animíco impulsado por la situación actual en la que me encuentro, que pese a no ser nefasta, me supera.
    Aun así hay ideas formándose en el sótano de mi mente, y estoy seguro de que si no te pasa ya, pronto te pasará, así que es mejor no presionarlo y dejar que fluyan.
    Así lo veo yo, al menos para los que no somos escritores profesionales…
    Estoy seguro de que con el talento que tienes (más que yo seguro) los poemas volverán a expresar tus sensaciones e ideas.
    Un saludo y ánimo.

    Le gusta a 1 persona

  2. X2 lo del bloqueo. Recién ahora después de 4 meses bloqueado estoy continuando mi poemario. Lo malo es que nadie quiere publicarme o acepta mi propuesta pero estoy contento de saber que no tengo contratiempos. C:

    Le gusta a 1 persona

  3. yo escribia un libro, pero como tengo un buen gusto literario, notaba las imperfcciones garrapales, me incomodaba de no poder presentar mis ideas de una manera que expresaría mi personalidad y que no sea aburrido. luego lo deje, porque tenía que dedicar todo mi tiempo a mi tesis de maestria, y de pronto entendí que disfruto contando las cosas que no se tratan exactamente de mi, pero son fascinantes. ahora trato de simplificar mi forma de escribir imaginándo un auditorio real y hablar con éste. todo tiene su momento. . quiza aqui en el blog usted Alejandro podría soltarse sin tener que buscar la perfección y permitir que su interior salga al mundo. nos bloqueamos cuando estamos bajo la obligación de una meta cuyo proposito a lo largo no está muy claro. tiene sus lectors y admiradores, así que solo hay que dar tiempo al tiempo

    Le gusta a 2 personas

  4. Pingback: URL
Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: