Blog, crítica literaria, reseña de libros

Algún día este dolor te será útil

algun-dia-este-dolor-te-sera-util

Hace unas semanas que terminó el colegio y en septiembre deberá comenzar sus estudios en la prestigiosa Universidad de Brown, pero lo que menos le importa a James Sveck es la universidad. Su sueño, uno real y no como el de esos borregos que tiene que ver todos los días en las calles de Nueva York, es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo.

Durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan, junto a John, con quien se siente a buen recaudo porque es inteligente y culto, no como los chicos de su edad, a los que evita porque considera que no tiene nada en común.

Una madre que se ha casado por tercera vez y cuyo matrimonio solo ha durado un finde; un padre ausente y una hermana sin rumbo que sale con un teórico del lenguaje alemán, llamado Rainer Maria. También está Adler, la psicoanalista que intenta ayudarlo, pero es ella quien resulta ser la paciente por los complejos cuestionamientos de James. Y Nanette, su abuela, el personaje más entrañable.

algun-dia-este-dolor-te-sera-util (1)Algún día este dolor te será útil, novela de Peter Cameron, publicada por primera vez en Los Estados Unidos, en el año 2007 (Tiene película, pero es basura). James Sveck odia a la sociedad y mantiene una actitud de constante rebeldía. Es irónico y solitario. Aunque nunca se lo ha dicho a nadie, no es feliz; y sabe que la única forma de serlo es no participar en el juego de la vida, donde todo consiste en ir a la universidad, trabajar, graduarse, trabajar, formar una familia, trabajar, mantener una casa, trabajar. Sus días transcurren entre la miseria de unos compañeros que no soporta y una familia disfuncional.

«Sé paciente y resiste: algún día este dolor te será útil.» ¿Pero cuánto tiempo debemos esperar? Es precisamente el peligro de la espera quien me consume cada día. Cada línea de esta novela es un renglón torcido de mi vida.

Me dicen que soy muy joven aún. Que me queda una vida por delante. Que es una pena que piense de manera tan autodestructiva. Y yo me pregunto: ¿Cuántos años tiene una vida? ¿Otros 20, 30, 40, 50, años de mierda? ¿Qué se supone que deba hacer: sonreír como un idiota, ver telebasura, ponerme orejas de gato y posar para el álbum de fotos que nunca tuve?

Me paso las 24 horas del día en estado de alerta. Intentando crear oportunidades nuevas. Oportunidades de hacer dinero. Oportunidades de escapar de Cuba. Oportunidades de irme a vivir de manera independiente, y no seguir estorbando en la casa donde vivo. Oportunidades que me saquen de mi estado casi inmutable que poco a poco me consume y me aleja más de mí mismo. Cada día logro hablar de la muerte con asombrosa naturalidad. He barajado la posibilidad del suicidio. El suicidio como liberación. Pero, mierda, ¡hasta suicidarse es complicado!

Incluso a veces pienso que si hubiese entrado a la universidad a lo mejor tendría la cabeza distraída en asuntos más triviales y mediocres. Al tiempo que recuerdo que la carrera que me llegaría era Historia, en el pedagógico. Apuesto a que me hubiese ido de la universidad el primer mes. Primero porque mis complejos de inferioridad han estado siempre y de repente enfrentarme a una beca sería el Calvario. Por otra parte, tampoco es que me apasionara estudiar Historia y continuar 4 o 6 años más bajo el bombardeo ideológico del adoctrinamiento marxista, para luego terminar de profesor en una escuela, cobrando 20 dólares al mes.

¿Qué será lo próximo que haga? O, mejor dicho: ¿Qué será lo primero que haga? Quiero hacer para poder ser. Y estoy cansado de esperar, pero igual, no tengo a dónde ir. 

Anuncios

4 comentarios en “Algún día este dolor te será útil”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s