crítica literaria, poesía, reseña, reseña de libros

Fue sin querer

978841684330Ficha técnica

Título: Fue sin querer

Autora: Elizabeth Galán

Páginas: 65

Editorial: Carena

Comprar en Amazon

 

Fue sin querer. De veras, fue sin querer. Mierda, te lo digo en serio, fue sin querer. ¿Vas a continuar? Ya te he dicho que fue sin querer. Fue sin querer queriendo que comenzara a seguir por instagram a Elizabet Galán, para que tiempo después me enamorara de su libro y le escribiera un email a su editorial haciéndole el pedido.

Fue sin querer es la primera obra publicada de Elizabeth Galán (Sevilla, 1992). No sé en qué género referirme a él, si como un cuaderno de relatos, prosa poética, cuentinovela o novela lírica. La pluma de Galán, de alto vuelo poético, deja entrever el desarraigo, la incertidumbre, el desamor y el amor de personajes muy particulares.

Carlos, amigo del viento, desde sus batallas adolescentes le ha confiado todos sus secretos. “Solo”, le teme al Sol, por consiguiente es aliado de la noche. Alba, vive encerrada en una relación tóxica, mientras otra mujer llora sus designios. Elliot, encerrado en su casa escuchando follar a los vecinos, rememora el estado de la decadente relación con su pareja.

Todos hacen alegoría a conflictos sociales. Sin especulaciones la autora nos comparte un manojo de palabras bien envueltas. Párrafos reflexivos que son, a su vez, un intento de salvación: «”Un error no te hace mala persona”, concluyo. He sido perdonada por la más exigente: yo».

De imponente lente cinematográfico, los textos de Fue sin querer se dibujan en la mente del lector como un cortometraje. La prosa de Galán se vuelve, mientras más breves los textos, más aguda.

La actual literatura escrita por jóvenes autores tiene el poder de conectar con el público lector desde el primer instante (o el primer capítulo). Abordar temas actuales que interfieren en la cotidianeidad de cualquier chica o chico y lo haga con precisión, oficio y buena prosa, es siempre motivo de reconocimiento para su autor/a, y, por supuesto, una oportunidad en vuestros estantes.

Puntuación:

—3/5—

Anuncios

7 comentarios en “Fue sin querer”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s