crítica literaria, hojas sueltas, literatura, reseña, reseña de libros

5 novelas juveniles para leer en verano

Hola, espero no estar interrumpiendo, ¡mira, que el verano es sagrado! Así que sin hacer mucho ruido te quería dejar por aquí cinco recomendaciones aleatorias de novelas juveniles que podrías leer en este verano, digo, si te apetece ir a la piscina bien acompañad@.

Eleanor & Park, de Rainbow Rowell

libro-eleanor-park-de-rainbow-rowell-D_NQ_NP_11766-MLM20049165924_022014-F

Eleanor y Park es de las historias de amor más emblemáticas y entrañables de la literatura juvenil de los últimos años. En lo personal me marcó profundamente por el modo en que responde a las necesidades de dos adolescentes enamorados.

Es el primer año de Eleanor en el nuevo instituto; de pelo rojo, sobrepeso, y ropa extravagante, es el hazmerreír de todos sus compañeros y, por si fuera poco, su vida familiar es un caos que la condena a la vergüenza y al agotamiento espiritual. Park, por el contrario, vive en una familia amorosa, descendiente de coreanos, y su vida transcurre a un ritmo normal, casi imperceptible.

El autobús escolar marca el inicio de la relación entre ambos chicos, cuando Eleanor sube al autobús el primer día de clases y recibe la negativa de todos sus compañeros, solo tiene una opción, sentarse junto a Park, el único que la invita a estar a su lado.

Eleanor y Park es el libro que hará que te enamores de ti mismo.

Cartas de amor a los muertos, de Ava Dellaira

68¿Y si te piden en clase que escribas una carta a una persona muerta? Laurel, acepta el reto, le escribirá a May, su hermana, pero casi sin darse cuenta comienza un largo epistolario a Kurt Cobain, quien le recuerda a May porque murió joven, como ella. También a Amy Winehouse, Jim Morrison, Janis Joplin y Hearth Ledger, entre otros personajes famosos fallecidos. En cada carta nos cuenta su vida de manera muy particular, sus temores, deseos, problemas familiares, inquietudes adolescentes, el despertar de la sexualidad, vivir con padres separados y, por supuesto, el tema central, el peso que supone haber perdido a su hermana, más cuando ella se considera la culpable de que May ya no este.

Son epístolas profundas y reflexivas, con un ritmo narrativo ascendente que no decae en ningún momento, hecho que nos mantendrá atentos de principio a fin.

Maldito Karma, de David Safier

Maldito karma, en Alejandro Poetry

La famosa y respetada presentadora de televisión Alemana, Kim Lange, está a punto de recibir un gran premio como muestra del éxito profesional que le antecede. Sin embargo, su matrimonio no está pasando por el mejor momento, y apenas dedica tiempo a su hija de cinco años, quien ya comienza a reclamar la atención y el cariño de su madre.

Después de la desastrosa entrega de los premios y de la infidelidad que acaba de cometer con su amante, Daniel Khon, Kim sale a la azotea del hotel para tomar aire y reflexionar… cuando muere, repentinamente, aplastada por un lavabo de la estación espacial rusa. Kim despierta desorientada. Y aparece Buda, explicándole que se ha reencarnado en un insecto por la acumulación de mal karma.

A partir de ahí comienza un largo itinerario de sucesivas reencarnaciones: hormiga obrera, cobaya, vaca, lombriz, escarabajo de la patata, ardilla, perro de raza Beagle y, finalmente, en una obesa mujer con problemas cardíacos. En todas sus vidas tendrá que purgar su karma reencarnándose sucesivamente hasta ser merecedora de un cuerpo humano, y recuperar a su familia. El verdadero problema es, ¿cómo puede una hormiga, un perro, una lombriz o una vaca, acumular buen karma?

El chico de las estrellas, de Chris Pueyo

portada_el-chico-de-las-estrellas_chris-pueyo_201507281555

El chico de las estrellas es una novela escrita en prosa poética, por la sucesión de figuras retóricas y metáforas que comparecen a lo largo de sus páginas. Es la autobiografía novelada del autor. Comienza narrando su infancia marcada por los abusos de su madre, el acoso escolar, y el despertar de la sexualidad. Chris nos cuenta cómo le hizo frente a los fantasmas que lo acompañaron en sus primeros años de vida, adolescencia y recién entrada juventud. Narra sin tapujos sus inquietudes y el Calvario que fue preciso pasar para llegar a donde está hoy. Imprescindibles son, en su andar, su abuela y los pocos amigos que cosecha en los primeros años de adolescencia. A todos los llama por un seudónimo que describe quiénes son y qué representan para él, a su vez, los protege de la verdadera identidad.

Que la portada no los engañe, a priori puede parecer una novela exclusivamente LGBTQ, pero no, aunque es una de las decisiones más importantes del autor/protagonista y que sin duda marcará a todos los lectores, reconocer su homosexualidad será otro fantasma a vencer, tan o más importante que los anteriores, pero en lo absoluto el único.

Fantasmas en el bolsillo, de Alejandro Huerta

Fantasmas en el bolsillo

Para terminar, autopromoción, que nunca viene mal cuando estás con hambre y sin dinero.

Estructurada en capítulos cortos y sintéticos, las conocidas viñetas literarias, Fantasmas en el bolsillo nos cuenta la historia de un niño agobiado ante la violencia de un padre que se vuelve un monstruo cuando bebe y en lugar de ofrecerle la protección, el amor y seguridad que debiera, le infunde miedo, un estado de alerta, de angustia constante. Intento fotografiar con palabras un fenómeno social tan destructivo como la violencia de género en el núcleo familiar; con ciertas dosis de ternura, dejando siempre una puerta abierta a la esperanza. Aunque no sean fantasmas de película, sí son los del diario vivir. “Papá le tiene prohibido a la abuela que nos visite, siempre que viene se mete en los asuntos de ellos dos —dice—, y por eso él y mamá discuten. Aprovecho para llamar a mi abuela desde un teléfono público cuando papá duerme al mediodía. Le cuento todo lo que pasa en casa, desde el último búcaro que estrelló papá en la pared hasta las cosas feas que le grita a mamá delante de cualquiera. Abuela promete que un día de estos viene a buscarme. Cuelgo y me quedo con la esperanza de ser rescatado”.

Comprar en Amazon

Anuncios