portada_persona-normal_benito-taibo_201606021221Ficha técnica:

Título: Persona normal

Autor: Benito Taibo

Páginas: 224

Género: Juvenil. Novela literaria. Novela contemporánea

Editorial: Destino Infantil & Juvenil

 

Persona normal estaba en mi lista de lecturas pendientes desde que Javier Ruescas lo recomendara en reiteradas ocasiones en su canal de Booktube. Luego tuve la suerte de ver, sin haber leído aún el libro, la charla Leer es resistir que Benito Taibo (México, 1960) ofreció para TEDx. Solo entonces pospuse las lecturas actuales para pasar directamente a Persona normal; porque normal no es la charla de Benito, quien escala al peldaño más alto de su carrera con esta novela juvenil.

Persona normal es la novela de Sebastián y el tío Paco. De cómo el poder de la lectura puede sanar heridas, y alimentar al corazón para pruebas mayores. En sus más de doscientas páginas se citan las más diversas obras literarias de las que se sirven Sebastián y Paco, para explicar y explicarse cuestiones vitales del ser humano.

Los padres de Sebastián fallecieron en un accidente de tráfico y Sebastián pasó a vivir con el tío Paco. Náufrago en su propio mar, bracea sin ánimos aferrado al recuerdo de sus padres. Pero ahí está Paco, el extravagante tío con el que tendrá que enfrentarse a su nueva vida, y al desafío que supone la adolescencia.

La relación entre el tío y el sobrino se va tejiendo sobre las ocurrentes historias que Paco le cuenta a Sebastián, aunque al principio el pequeño no tiene interés en seguir los juegos de su tío, terminará viviendo las mejores aventuras, que devendrá en un viaje espiritual por la biblioteca personal de Paco.

“Preocúpate el día en que te miren como si fueras una persona normal. Tú mereces tener una vida extraordinaria”.

Son pocos los personajes en esta novela juvenil, lo cual permite que el autor, con sobrada maestría, redondee cada personaje, haciéndolo especial y entrañable para el lector. Sus capítulos son cortos y cada uno cuenta una historia sobre la vida de Sebastián.

Benito Taibo sabe estremecer, compungir e inquietar. Benito sabe cómo contar una buena historia.

Persona normal pasa a formar parte de mis libros de cabecera, y recomendación indiscutible para primeros lectores. No debe extrañar que luego de su lectura todos quieran a un tío Paco en sus vidas.

—¿Qué juguete te hubiese gustado tener de pequeño? —me pregunto.

—Un tío Paco; que es mejor que un juguete y no se compara con nada.

Puntuación:

—5/5—

Publicado por Alejandro Poetry

Soy Alejandro Huerta, autor de “Catástrofe”. Disponible próximamente en formato ebook y papel. Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/filosofiasucia/

Participa en la conversación

5 comentarios

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: