Maldito karma, en Alejandro PoetryFicha técnica:

Título: Maldito Karma

Autor: David Safier

Páginas: 320

Género: Novela contemporánea. Humor negro; drama; comedia.

Editorial: Seix Barral

 

Maldito karma es la primera novela de David Safier (Bremen, 1996), publicada en Alemania en 2007 y reeditada en España, dos años más tarde, por Seix Barral.

Sinopsis:

La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! (…)

La famosa y respetada presentadora de televisión Alemana, Kim Lange, está a punto de recibir un gran premio como muestra del éxito profesional que la antecede. Sin embargo, su matrimonio no está pasando por el mejor momento, y apenas dedica tiempo a su hija de cinco años, quien ya comienza a reclamar la atención y el cariño de su madre.

Después de la desastrosa entrega de los premios y de la infidelidad que acaba de cometer con su amante, Daniel Khon, Kim sale a la azotea del hotel para tomar aire y reflexionar… cuando muere, repentinamente, aplastada por un lavabo de la estación espacial rusa. Kim despierta desorientada. Y aparece Buda, explicándole que se ha reencarnado en un insecto por la acumulación de mal karma.

A partir de ahí comienza un largo itinerario de sucesivas reencarnaciones: hormiga obrera, cobaya, vaca, lombriz, escarabajo de la patata, ardilla, perro de raza Beagle y, finalmente, en una obesa mujer con problemas cardíacos. En todas sus vidas tendrá que purgar su karma reencarnándose sucesivamente hasta ser merecedora de un cuerpo humano, y recuperar a su familia. El verdadero problema es, ¿cómo puede una hormiga, un perro, una lombriz o una vaca, acumular buen karma?

Maldito Karma es una novela hilarante, que nos hará reír al tiempo que reflexionamos sobre importantes cuestiones vitales. Es el claro ejemplo de la evolución de un personaje a lo largo de una novela. Es una evolución que involucra también al lector. Veremos a Kim pasando por diferentes estados, no solo de reencarnación sino también en su forma de percibir el mundo. Porque Safier no escatima a la hora de exponer sus puntos de vista, cuando aprovecha para denunciar el maltrato al reino animal; y la búsqueda de la felicidad en el amor incondicional de la familia, y no en el éxito profesional y la riqueza.

Narrada en primera persona y en capítulos cortos, con una prosa fresca, sencilla y fluida, engancha desde el primer capítulo y se lee muy rápido (aunque en el fondo no quieres que se acabe nunca). Es un humor atrevido, sin que esté metido con calzador y lubricante.

En efecto, es una historia surrealista, auténtica, “diferente”, extravagante.  Después de su lectura, solo puedo decir, ante todo, mucho karma.

Puntuación:

-5/5-

Publicado por Alejandro Poetry

Soy Alejandro Huerta, autor de “Catástrofe”. Disponible próximamente en formato ebook y papel. Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/filosofiasucia/

Participa en la conversación

2 comentarios

  1. Hola alejandro. Hace poco vi que me comenzaste a seguir y busque una entrada para comentarte. He leído tus entradas y que agradables son. No hay muchas y me agradaría leer más. Estare pendiente de tus entradas. Me gustaría que hablaramos. Un saludes desde Cali Colombia.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: