Ficha Técnica:

Título: De qué hablo cuando hablo de escribir

Autor: Haruki Murakami

Género: Ensayo

Páginas: 304

Editorial: Tusquets Editores

 

Haruki Murakami es uno de los novelistas más representativos de la literatura posmoderna. Su oficio como escritor nació cuando asistía a un partido de béisbol y recibió, por así decirlo, una especie de iluminación que, para dicha nuestra, ha decidido compartir en un maravilloso volumen, titulado: De qué hablo cuando hablo de escribir.

Nos cuenta, en once capítulos, su experiencia en los escabrosos caminos de la literatura, oficio que cultiva hace más de treinta y cinco años. Capítulos que terminan siendo su ideario personal. Él mismo dice que son reflexiones personales, los compara con conferencias no leídas, y escritas para ser contadas directamente al público.

Yo diría que son el making-of del oficio de escritor.

Murakami no escatima en ofrecer su imagen sobre la figura del escritor, su verdadera esencia y las aptitudes que asumen la mayoría de los que escribimos. Incluso asegura que cualquiera puede escribir una novela: «Desde mi punto de vista, el hecho de que cualquiera pueda escribir una novela no constituye una infamia para el género, sino más bien una alabanza». Para él lo realmente complicado es mantener una carrera como novelista.

Dedica capítulos enteros a temas como: ¿sobre qué escribir?, ¿qué personajes crear?, ¿cómo preparar una trama?, los premios literarios, o el acto mismo de la escritura. Pero también —y son las partes que más disfruté— nos encontramos con un autor que defiende el individualismo y advierte el precio a pagar para ser independientes. Cuestiona el modelo educativo japonés, y alega que la escuela y la universidad no le aportaron nada. Es muy explícito en sus críticas.

También escribe sobre la sintonía que debe existir entre la fuerza física y la espiritual a la hora de afrontar la escritura de una novela. Tema que desarrolla a grandes rasgos en De qué hablo cuando hablo de correr. (Dos verdades que no queremos escuchar. Ya sabes, mover el culo de la silla, y dejar la comida rápida).

Afirma no sentirse ni genial, ni especial, pero se muestra seguro de sí mismo y de sus convicciones. Afronta las críticas y los premios literarios con la mayor naturalidad. Prefiere que su nombre no cargue con el peso de ningún galardón. Lo importante es escribir pese a todo, según afirma. Además, considera la perseverancia como requisito imprescindible.

Lo que más admiro de Murakami es su humildad. Percibo a un genio que se ha quedado con un mundo por contar. Que no reserva rencores hacia los críticos que desfavorecen la calidad de sus obras. Un hombre que ha vivido como ha querido, y ofrece gratitud.

Este es un ensayo sobre el arte de escribir, pero que transgrede los límites.

valoracion

Publicado por Alejandro Poetry

Soy Alejandro Huerta, autor de “Catástrofe”. Disponible próximamente en formato ebook y papel. Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/filosofiasucia/

Participa en la conversación

10 comentarios

  1. Maravillosa reseña. Creo que es la obra más personal del autor, entre estas páginas de da un poquito a conocer, cosa difícil tratándose de Murakami. Voy a seguir tu blog ahora mismo, gracias por tu reseña.

    Le gusta a 1 persona

  2. Murakami es un universo que nunca llegaremos a conocer del todo, por eso agradecemos este libro. Muchas gracias, Beatriz, me alegra que te haya gustado. Gracias por seguirme, un gusto tenerte por aquí 😉

    Me gusta

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: